Reglamento de Régimen Interno de la Hermandad de la Santa Cena de Alzira

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA ALZIRA

Diciembre 1996

TÍTULO I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA, ÁMBITO TERRITORIAL Y DOMICILIO DE LA HERMANDAD.-

Artículo 1º. Sobre la Naturaleza de la Hermandad.

La Hermandad de la Santa Cena de Alzira es una asociación canónicamente erigida desde el 4 de octubre de 1966, con Estatutos revisados y vigentes desde el 20 de agosto de 1990, e inscrita en la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia con fecha 9 de octubre de 1991, en la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública de la Generalitat Valenciana con fecha 23 de diciembre de 1993, en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Alzira con fecha y con Código de Identificación Fiscal del Ministerio de Hacienda5 desde el 29 de noviembre de 1990.

La Hermandad de la Santa Cena de Alzira está desde su creación integrada de hecho en la, entonces Junta Coordinadora, hoy Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira, y en virtud de ello, a lo no previsto en los Estatutos o este Reglamento de Régimen Interno, servirá de orientación para las decisiones de la Asamblea General lo previsto por aquella en sus respectivos Estatutos o Reglamento.

La mencionada Junta no tiene capacidad para alterar lo previsto por la Hermandad para su propio funcionamiento particular, capacidad reservada a la Asamblea General de la Hermandad.

Asimismo esta Hermandad deberá acatar los acuerdos válidamente tomados por mayoría en el seno de aquella en lo referente a los actos organizados por aquella o de carácter general, o abstenerse de asistir.

La Hermandad podrá dejar de enviar representantes ante la Junta , no asistir a sus actos o los actos generales, o causar baja en la misma, cuando así lo decida la Asamblea General con carácter extraordinario, o la propia Junta de Hermandades y Cofradías.

La Hermandad , por estar integrada en la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira, forma parte asimismo de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, a cuyos actos podrá asistir a tenor de lo que se acuerde en cada caso en la propia Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira.

La Hermandad solicitó la preinscripción en el proyecto de crear un organismo a modo de federación nacional aglutinador de Cofradías de la Santa Cena.

Artículo 2º. Sobre los domicilios de la Hermandad.

El domicilio legal de la Hermandad será el del Hermano Mayor.

Ello no será óbice para que el grupo escultórico, enseres, archivo, y demás efectos propios, estén en un domicilio físico, entendiendo éste como el Local Capilla que sea propiedad de la Hermandad o sea dispuesto por ésta para tal fin, por alquiler o utilización como Dosel. Éste será el que se deberá aportar periódicamente a efectos de asegurar a la Hermandad.

Asimismo, se podrán utilizar diversos domicilios postales, según convenga a la Junta Directiva en cada caso, para servicio postal de la Secretaría , para extractos bancarios de la Tesorería , para recepción de trabajos o concursos, etcétera.

TÍTULO II. FINES Y ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD.

Artículo 3º. Sobre el Traslado y la Misa de Difuntos.

La Hermandad sufragará una Misa a intención del eterno descanso de todos los Hermanos Difuntos, así como familiares fallecidos ese ejercicio, y según tradicional costumbre tendrá lugar durante el Traslado de las Imágenes del Domingo de Ramos, haciéndolo transcurrir ante la Iglesia de los Santos Patronos, donde se interrumpirá para la Celebración , y retomándose una vez finalizada la misma.

La Junta Directiva podrá invitar a acompañar al Paso en la Presidencia a una autoridad o personalidad.

Cada vez que el Domingo de Ramos coincida con San José, se pospondrá el Traslado al Lunes Santo.

Artículo 4º. Sobre las obras de Caridad.

La colaboración con Cáritas Parroquial consistirá en un porcentaje del uno por ciento sobre los ingresos presupuestados, que será entregado tras la Misa de Difuntos al Director Espiritual.

Artículo 5º. Misa "In Cena Domini".

Los Hermanos participarán el Jueves Santo de la Misa "In Cena Domini", en la Parroquia de los Santos Patronos.

Artículo 6º. Cenas de Confraternidad.

La Hermandad ofrecerá a sus miembros, familiares y colaboradores sendas Cenas de Confraternidad en un local anexo al Dosel, las noches de Martes, Miércoles y Jueves Santos, siendo por cuenta de los Hermanos Clavarios una de ellas.

TÍTULO III. MIEMBROS DE LA HERMANDAD .

Artículo 7º. Sobre la admisión en la Hermandad.

La admisión en la Hermandad se considerará efectuada cuando el pretendiente lo haya solicitado a algún cargo Directivo entregándole rellenado el impreso que se le facilitará para tal fin, haya satisfecho la cuota del ejercicio en curso, y aportado todos los datos que se le soliciten para proceder a su inscripción en el Libro-Registro que llevará la Secretaría , asignándosele el número de orden que corresponda en dicho momento.

Dicho Libro-Registro, legalizado en el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública, recogerá los datos de todos los Hermanos a la fecha de cada nuevo reajuste numérico.

Los Hermanos que voluntariamente abandonen la Hermandad podrán reingresar en la misma cuando estimen oportuno como un nuevo Hermano, pero también dispondrán de la posibilidad de recuperar su anterior antigüedad a todos los efectos, satisfaciendo aquellas cuotas anuales que hubiera pagado caso de haber seguido ininterrumpidamente, a las que se sumarán los beneficios por venta de lotería que le calcule la Junta Directiva para dicho período. En este caso recuperará su antigüedad, pero el número de orden será el de la cola hasta que se proceda a la siguiente reordenación numérica, momento en que se le asignará el número de orden correspondiente a la misma.

A los Hermanos que solicitaron la baja en el transcurso del período del 20 de octubre de 1982 al 23 de marzo de 1986, les queda vetada la opción de reingresar como Hermanos nuevos, debiendo satisfacer obligatoriamente las cantidades correspondientes a su período de ausencia.

Artículo 8º. Números de orden de los Hermanos.

Los números de orden de los Hermanos serán correlativos en función de su antigüedad en la Hermandad , reservándose a los Hermanos Difuntos aquel que tuvieren en el momento del óbito. A fin de actualizar los números de orden, depurando los huecos producidos por las bajas, se fijan tres requisitos para que cualquiera de ellos justifique a la Junta Directiva para efectuar la reordenación numérica, de la que se limitará a informar a la Asamblea General :

1- El transcurso de cinco años desde la última reordenación;

2- Un incremento de cincuenta altas desde la última reforma;

3- Una merma de cincuenta bajas desde el último reajuste.

Dichos números serán facilitados a cada Hermano en el soporte que apruebe la Junta Directiva , a fin de que al desfilar con la vesta de la Hermandad sirvan de elemento identificador.

También se reconoce su valor acreditativo de antigüedad del Hermano, caso de que éste no disponga de recibos de alta o de pago.

Artículo 9º. Categorías de los Hermanos.

Los Hermanos se dividirán en dos categorías en función de su edad, y así se distinguirá a los infantiles del resto por tener hasta diez años cumplidos y pagar cuota de importe diferente, pasando a cuota normal en el ejercicio en que cumpla los once años.

A los Hermanos con fecha de ingreso comprendida entre el 20 de mayo de 1966 y el 6 de abril de 1968, se les tendrá consideración de fundadores, y como tales serán los que podrán avalar las candidaturas en las elecciones a Hermano Mayor, o promover el voto de censura contra la gestión de la Junta Directiva.

Artículo 10º. Sobre los Deberes de los Hermanos.

Las cuotas anuales se fijan29 en 1.000'- pesetas las infantiles, y 2.000'- pesetas las restantes, y serán satisfechas el Domingo de Ramos del ejercicio en curso, salvo en el caso de darse de alta un nuevo Hermano, quien deberá satisfacerla en el momento de la petición de ingreso.

Aunque un nuevo Hermano hubiese pagado la cuota de ingreso, si la cuota anual subiese durante el transcurso del ejercicio, éste deberá satisfacer la diferencia, confeccionando la Tesorería recibo por valor de la misma.

Se establece una cuota de lotería por ejercicio y grupo familiar para quienes no deseen entrar en el reparto de participaciones de lotería, que se fija en X euros. Al resto corresponderá colaborar en el reparto de participaciones de lotería para sendos sorteos en junio y marzo, en la cantidad de X euros en participaciones, precio a la venta, por cada Hermano; en cualquier caso será obligatorio para todos los Hermanos participar del reparto de los sorteos extraordinarios de Navidad y El Niño, a razón de X y X euros respectivamente, por cada grupo familiar, sin que la cuota de lotería les exima. De todos modos los Hermanos repartidores pueden regular el reparto según su criterio, atendiendo a las necesidades personales de cada cual en la medida de lo posible, permitiendo una redistribución de quienes quisiesen menos hacia quienes deseasen más, pero sin que ello alterase la distribución asignada a cada distribuidor.

Todo Hermano repartidor podrá solicitar ser acompañado de otros miembros de la Junta Directiva , constituyéndose en Comisión visitatoria, caso de que alguno de los Hermanos que tenga asignados se demore en sus liquidaciones.

Cuando el montante total de participaciones de lotería sea inferior a la cantidad requerida para el total de Hermanos, por agotar los décimos u otro motivo, se eximirá de su obligación a los de menor edad, al menos hasta que sean demasiados o ascienda su edad afectando a los de cuota mayor.

Pasarán automáticamente a deber la cuota de lotería íntegra aquellos Hermanos que llegado el sorteo de Navidad debiesen aún los de marzo y junio, o llegado el de marzo debiesen los de Navidad y El Niño.

Quedan exentos del pago de cuotas y reparto de lotería los Hermanos que llegada la Semana Santa se encuentren cumpliendo el Servicio Militar.

Al pagar la cuota anual, el Hermano recibirá un distintivo de pago consistente en una cinta de diferente color cada año, la cual deberá llevar en lugar visible al procesionar.

Artículo 11º. Bajas de los Hermanos.

Los Hermanos podrán solicitar voluntariamente su baja ante cualquier Directivo, para su correspondiente registro; en este caso se le facilitará un impreso para su cumplimentación y firma en el que dejará constancia de su voluntad y fecha, a efecto de posibles solicitudes de reingreso o reclamaciones por lotería o cuotas.

Asimismo se causará baja por incurrir en sanción.

También se causará baja por no abonar durante tres ejercicios su cuota anual, aunque no solicite dejar la Hermandad.

Artículo 12º. Óbitos.

La Hermandad sufragará en los casos de fallecimiento de Hermanos una corona fúnebre para acompañar el sepelio.

TÍTULO IV. DEL PASO, INSIGNIA, VESTA Y DEMÁS EFECTOS DE LA HERMANDAD.

Artículo 13º. Sobre la Vesta.

Los Hermanos complementarán la vesta con el báculo que les proporcione la Hermandad y que en la actualidad es de tonos dorados, sustituyendo al antiguo de tonos acerados, o en su defecto con cirio o vela, siendo diferente el báculo que portará el Hermano Mayor como distintivo de su cargo; deberán llevar calzado negro, tanto zapatos como calcetín o media; también será complementada con aquellos elementos aprobados o concedidos por la Hermandad a sus miembros, tales como distintivos de pago, números de orden, Insignias, fajines, etc.

Así, se confeccionará cada año un fajín azul con el escudo oval que incorpora bordado el Santo Cáliz, igual al de las capas, y se hará entrega del mismo al Hermano Clavario en el momento de su nombramiento45, quedando de su propiedad.

Asimismo, la Hermandad facilitará a los cuatro Hermanos Celadores que lo sean cada año, los fajines que ésta posee para tal fin, iguales al anterior pero en color blanco.

La Hermandad confeccionará las vestas de los Cargadores, Porta Banderas, Porta Estandarte y Porta Guión, en número total de doce, a fin de que desempeñen su labor dignamente ataviados, debiendo por su parte acudir calzados de negro.

Artículo 14º. Material Vestas.

La Hermandad proveerá a todos los Hermanos de los materiales necesarios para la confección de una vesta completa, incluyendo elementos textiles, báculo, etc., a fin de mantener la uniformidad entre todos los penitentes.

Dichos materiales estarán a cargo del Hermano designado a tal efecto, quien llevará un inventario valorado de los mismos, y rendirá cuentas de los gastos en que incurra para que siempre haya existencias, así como de los ingresos a que haya lugar, pudiendo estar auxiliado por una Comisión.

Los Hermanos podrán pagar el importe del material retirado para confeccionar su vesta, de modo fraccionado.

Artículo 15º. Distinciones e insignias.

Las distinciones e insignias que sean concedidas a la Hermandad por otras entidades, serán impuestas en el Guión que abre los desfiles procesionales.

TÍTULO V. ADMINISTRACIÓN DE BIENES.

Artículo 16º. Contabilidad.

Se llevará un Libro Oficial de Contabilidad, legalizado en el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública, en el que se inscribirán los balences anuales.

Arculo 17º. Caja social.

Artículo 18º. Personal.

Aquellos señores a los que la Hermandad contrate como Cargadores del Paso, Porta Banderas, Porta Estandarte, Porta Guión, etc, percibirán el equivalente a un salario por día laboral agrario.

Artículo 19º. Sobre la capacidad administrativa.

La firma de la Hermandad para asuntos económicos la detentarán los Hermanos Mayor, Mayor Suplente y Tesorero. Para cualquier otro trámite de administración de los fondos de la Hermandad que requiera de más firmas que la del Hermano Mayor, servirán las dos aludidas, y en caso de imposibilidad de cualquiera de ellos, le sustituirá del Hermano Vice-Tesorero.

En caso de solicitar préstamo, pósito, hipoteca, etc., sobre bienes propios de los Hermanos que firmasen como titulares o como avaladores de la operación, se confeccionará en cada caso un documento de compromiso de subsidiariedad corporativa por parte de todos los miembros de la Junta Directiva , como garantía de que si se incumple por parte de la Hermandad alguno de los pagos o liquidaciones, ésta se verá obligada ineludiblemente a responder con la venta de bienes patrimoniales y satisfacer el importe correspondiente para que no recaiga gravamen de ningún tipo sobre las garantías personales ofrecidas por titulares o fiadores.

Artículo 20º. Seguros.

Se renovarán anualmente la Póliza y Suplementos del Seguro que cubre la eventualidad un incendio, tanto de continente como de contenido, así como Responsabilidad Civil.

Artículo 21º. Responsabilidad subsidiaria.

Si desarrollando alguna labor para la Hermandad resultase algún accidentado, la Hermandad se hará cargo de las facturas que conllevase, así como de la diferencia de los haberes hasta asegurarle el percibimiento de su salario total.

Artículo 22º. Consejeros Económicos.

Los Hermanos Consejeros Económicos tendrán la función de velar porque la Junta Directiva cumpla las directrices marcadas por la Asamblea General , bien por acuerdos puntuales, bien por el proyecto anual del Presupuesto ordinario o extraordinario, pudiendo actuar conjuntamente o por separado.

Para ello tendrán capacidad de vigilancia sobre la Junta Directiva , pudiendo asistir a las sesiones de ésta, interpelando a los miembros de ésta en las Asambleas, solicitando del Hermano Mayor la inclusión de determinados puntos del orden del día tanto en reuniones Directivas como Generales, o revisando cuando así lo soliciten los libros de cuentas de la Hermandad.

Su función auditora les otorga meramente capacidad informativa ante la Asamblea General , que será en todo caso la que en base a los datos aportados tendrá capacidad resolutiva.

Serán cargos, en número de dos, elegidos por la Asamblea General para una legislatura, extinguiéndose ésta en el momento de renovar a la Junta Directiva , dando por concluida su vigencia en el momento en que se nombren dos nuevos Consejeros.

La elección y nombramiento de los Consejeros tendrá lugar en sesión de la Asamblea General en la que conste como punto del Orden del Día, en votación secreta en la que cada Hermano hará constar en la papeleta un máximo de dos de los candidatos propuestos. En el Acta se harán constar todos los votos obtenidos por cada uno de los Hermanos propuestos, a fin de conocer su orden para los casos de renuncia.

Podrán ser nombrados Consejeros Económicos todos aquellos Hermanos que sean propuestos por otro Hermano en la misma Asamblea, estén presentes o ausentes los aludidos, si bien será requisito indispensable su posterior aceptación explícita del cargo. Caso de desempeñar previamente u ofrecérsele posteriormente cualquier cargo Directivo, deberá renunciar al mismo en aras de su independencia a la hora de fiscalizar a la Junta Directiva , o en caso contrario renunciar al de Consejero Económico. Ante el caso de renuncia de un Consejero, le sustituirá inmediatamente uno de los Hermanos propuestos en el momento de la última elección, debiéndoseles consultar según los votos que obtuviesen, de mayor a menor; deberá comunicarse tal variación a la Asamblea General para su conocimiento.

TÍTULO VI. ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Artículo 23º. Sobre las reuniones de la Junta Directiva.

A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir invitados cuando se considere conveniente por ésta y, bien sean Hermanos, simpatizantes o colaboradores, carecerán de voto en las mismas y cuidarán que las discusiones y decisiones en su seno desarrolladas no trasciendan fuera de ésta. Éstas se celebrarán en viernes. Los temas que quieran incluirse para su tratamiento, deberán ser anunciados para su inclusión en el Orden del Día, en cuyo defecto pasarían a la siguiente reunión.

Artículo 24º. Deberes de los miembros de la Junta Directiva.

Los Directivos de la Hermandad deberán asistir regularmente a las sesiones de Junta Directiva, y en caso de incurrir en tres faltas injustificadas o su equivalente (contando tres justificadas como una sin justificar), se causará baja en la Junta Directiva , por manifiesta dificultad a la hora de cumplir con las obligaciones para con la Junta. Las faltas a Asamblea General no se sumarán en este recuento.

El reparto de participaciones de lotería atenderá al criterio de que cada Hermano repartidor cubra un sector de la ciudad, evitando así desplazamientos a zonas distantes del propio domicilio. El Hermano Delegado de Lotería queda exento del reparto de participaciones a otros Hermanos, ocupándose en cambio del cobro de todas las Cuotas de lotería que se emitan. Sobre dicha distribución se procederá a periódicas reformas, recogiendo altas y bajas de Hermanos, y cambios en la composición de la Junta Directiva.

Esta distribución servirá asimismo para que las convocatorias a Asamblea General sean repartidas por los miembros de la Junta Directiva.

Las extracciones de lotería serán liquidadas por los Hermanos repartidores al Hermano Delegado de Lotería, sea en efectivo, con reconocimiento por firma, o recibo de compromiso.

Artículo 25º. Sobre la renovación de la Junta Directiva.

En el caso de que exista una única candidatura al cargo de Hermano Mayor, ésta deberá ser votada por la Asamblea General en los términos de aceptación o rechazo.

Cuando se produzca la renovación en el cargo de Hermano Mayor se remitirán sus datos a la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira, al Arzobispado de Valencia solicitando su Confirmación, al Ministerio de Justicia, a la Consellería de Administración pública, y a las entidades bancarias que cuenten con fondos de la Hermandad.

Artículo 26º. Sobre el Hermano Secretario.

A sus obligaciones se añaden gestionar el Archivo de la Hermandad , crear una biblioteca, y mantener correspondencia con otras Hermandades dedicadas a rendir culto a nuestra misma advocación de la Santa Cena , así como llevar la cumplimentación de las firmas en el Libro de Honor de la Hermandad que se acuerden.

Artículo 27º. Sobre los Hermanos Vocales.

De entre los Hermanos Vocales se nombrará a los Hermanos Celadores de los desfiles procesionales, en número de cuatro, quienes se darán a conocer portando un fajín blanco con el Santo Cáliz bordado, y se auxiliarán de una matraca por Celador para llevar el buen orden procesional75. Corresponderá desempeñar dicha labor a los encargados de las Relaciones Públicas y la Lotería , y caso de fallar alguno de ellos les sustituirán los Delegados de Material.

Esta misma prelación regirá para los casos en que deba completarse la Presidencia tras el Paso, caso de fallar previamente los Hermanos Vice-Secretario y Vice-Tesorero.

Los Hermanos Delegados Relaciones Públicas tendrán las siguientes funciones específicas: elaborarán una propuesta de itinerario del Traslado procesional, coordinarán la confección del Programa de Actos particular de la Hermandad , actuarán como Jefes de Celadores o propondrán a la persona adecuada, se ocuparán de la contratación de las Bandas, reunirán las peticiones de Palmas para el Domingo de Ramos a fin de adquirirlas conjuntamente, y obsequiarán a los cargadores y porta enseñas con peladillas tras los desfiles; a las que se añaden remitir a todos los Hermanos las Felicitaciones Navideñas que elabore para tal fin la Hermandad , al tiempo que se mantiene la costumbre de felicitar a las autoridades y entidades locales; y felicitar a los Hermanos en el día de su Cumpleaños, una vez estén actualizados los ficheros de datos de la Hermandad.

Artículo 28º. Sobre las convocatorias de la Asamblea General .

Las convocatorias de Asamblea General serán repartidas por los propios Hermanos repartidores de lotería.

Previamente a la sesión se celebrará una cena de hermandad.

Las reuniones se celebrarán en jueves.

TÍTULO VII. DE LOS CLAVARIOS.

Artículo 29º. Derechos y deberes de los Clavarios.

La Hermandad les hará entrega en la Asamblea en la que se proceda a su nombramiento, del fajín del Clavario, azul con el Santo Cáliz bordado, que quedará en su poder incluso tras finalizar el período de su Clavaría, si bien tan sólo podrá detentarse en los casos especiales que determine la Hermandad.

Asímismo, la Hermandad les entregará en la Asamblea de cierre del ejercicio un obsequio consistente en artística fotografía de su Dosel bellamente enmarcada.

Estarán a lo que disponga la Hermandad en lo referente a la realización del Dosel, en cuanto a ubicación, diseño, ornato, etc., si bien su deseo será atendido preferentemente, salvo inconveniencia o imposibilidad manifiesta.

Serán de su cuenta los gastos extraordinarios que estimen convenientes.

La Hermandad designará un jefe del montaje del Dosel con quien colaborarán todos los Hermanos y los Clavarios, quedando éstos responsables del Dosel cuando esté concluido.

Ofrecerán una cena de confraternidad durante la exposición del grupo escultórico en el Dosel, en el transcurso de la Semana Santa , a todos los miembros de la Hermandad y colaboradores, así como a sus propios invitados.

El Clavario podrá en los desfiles procesionales presidir tras el Paso, de vesta o de particular, acompañado de su consorte aún sin ser miembro de la Hermandad , o algún otro familiar directo, como hermanos o padres.

TÍTULO VIII. INSIGNIA AL MÉRITO.

Artículo 30º. Finalidad.

La Insignia al Mérito tiene como finalidad reconocer la actitud meritoria de una persona por su actividad en la Hermandad de la Santa Cena de Alzira, o por su permanencia ininterrumpida en la misma.

Artículo 31º. Sobre a quien puede otorgarse.

Sólo podrá concederse a los Hermanos y Hermanas pertenecientes a la Hermandad de la Santa Cena de Alzira.

Artículo 32º. Sobre el motivo para concederla.

Se concederá a aquel Hermano o Hermana que haya pertenecido a la Hermandad durante el período de tiempo prescrito, o a quien propongan y designen tanto la Junta Directiva como la General.

Artículo 33º. Categorías.

Del artículo anterior se deriva la posibilidad de establecer dos categorías de la Insignia al Mérito:

- DE PLATA, para los Hermanos y Hermanas que permanezcan durante veinticinco ejercicios ininterrumpidos en la Hermandad , o que hayan formado parte durante quince ejercicios de la Junta Directiva de la Hermandad aunque sea de modo discontinuo, o que sean designados por la Junta Directiva debido a la actividad que hayan desempeñado en la Hermandad ;

- DE ORO, para los Hermanos y Hermanas que permanezcan durante cuarenta ejercicios ininterrumpidos en la Hermandad , o que hayan formado parte durante veinticinco ejercicios de la Junta Directiva de la Hermandad aunque sea de modo discontinuo, o que sean designados por la Junta General en Asamblea General debido a la actividad que hayan desempeñado en la Hermandad.

Artículo 34º. Sobre cuándo entregarla.

La entrega se efectuará con una frecuencia anual, una vez finalizado cada ejercicio, y se entregará en un mismo acto a todos los Hermanos y Hermanas que hayan cumplido el tiempo prescrito en cualquiera de las categorías señaladas en el artículo anterior, o que hayan sido propuestos y designados por las Juntas General y Directiva durante ese ejercicio.

Se entenderá ejercicio para éste, como para cualquier otro asunto de la Hermandad , el período comprendido entre el día veinte de mayo y el día diecinueve de mayo del año siguiente.

Artículo 35º. Sobre cómo entregarla.

Se entregará al propio Hermano o Hermana a quien se hubiese concedido, y en el caso de que ello no fuese posible por cualquier motivo, podrá hacerse por delegación a través de un pariente suyo o de otro Hermano.

Artículo 36º. Ineludibilidad.

Si por cualquier motivo fuese imposible en un ejercicio proceder a entregar las Insignias a sus destinatarios, se procederá a subsanarlo en cuanto sea posible, con la máxima celeridad.

Si se llegase a dar el caso de que la Hermandad no tuviese capacidad económica de ningún tipo, ni por ningún medio pudiese recabar los fondos necesarios para financiar la entrega de las diferentes Insignias al Mérito durante un ejercicio, esta cantidad deberá ser aportada por todos los Hermanos y Hermanas, excepto los receptores, a partes iguales.

Artículo 37º.

Cuando un Hermano o Hermana haya recibido una Insignia al Mérito, no podrá concedérsele otra de una categoría inferior a la ya recibida.

Artículo 38º. Irrevocable.

Esta Insignia al Mérito tendrá carácter irrevocable, y mientras exista la Hermandad deberá concederse a todos sus miembros, conforme vayan cumpliéndose los períodos de tiempo pre-escritos anteriormente, o las Juntas reconozcan actividades meritorias.

Sin embargo, aquel Hermano que no esté al corriente en el pago de sus cuotas no recibirá la Insignia al Mérito que le corresponda, hasta que regularice su situación.

TÍTULO IX. BANDA DE TAMBORES Y TIMBALES.

Artículo 39º. De los Hermanos pertenecientes a la Banda.

Podrán pertenecer a la Banda todos los Hermanos y Hermanas, con las limitaciones que pueda acordar la Junta Directiva.

La Banda sólo podrá mantener su actividad si existe un mínimo de diez Hermanos. No se estipula un número máximo de Hermanos, sin embargo, la Junta Directiva podrá denegar nuevas inscripciones bien por causas económicas o bien por causas organizativas que pongan de manifiesto la propia Junta Directiva o los cargos de la Banda , esto es, Hermanos Delegado, Director y Subdirector.

Artículo 40º. Obligaciones.

La contravención por parte de algún Hermano de la Banda , de cualquiera de las siguientes obligaciones, podrá dar lugar a la exclusión de todos o algunos de los actos en que participe la Banda , por decisión de la Junta Directiva a propuesta de los cargos.

a) Satisfará la cuota integra que le corresponda en la Hermandad.

b) Asistirá a los ensayos que los cargos crean conveniente organizar. A las tres faltas seguidas o cinco alternativas, no justificadas, no podrán participar en los actos de la Banda.

c) La indumentaria que vestirán obligatoriamente los Hermanos de la Banda es la reglamentaria de la Hermandad , con la excepción cartón del capuchón y la no obligatoriedad de llevar guantes, que de llevarse deberán ser blancos.

d) Portará su correspondiente instrumento revestido con una tela de engalanamiento de raso azul, con el escudo de la Hermandad bordado en su parte delantera.

e) Guardará en los actos en que participe, el debido decoro para con la imagen que ofrece la Hermandad.

f) Respecto del material:

1 - El Hermano se hará responsable del material desde el día en que se le entregue hasta el momento en que se determine por los cargos la devolución de instrumentos, accesorios, telas y demás materiales.

2 - Los gastos de mantenimiento y de repuesto de los instrumentos y accesorios serán satisfechos por la Hermandad.

3 - Cualquier deterioro, cuando no responda a una causa justificada, será susceptible de sanción, a propuesta de los cargos y previa consulta con la Junta Directiva , procedimiento que se tramitará de acuerdo con las normas estatutarias.

4 - No obstante lo anteriormente mencionado, los Hermanos que posean instrumento propio podrán hacer uso de él, siempre y cuando no represente un menoscabo para la integridad de la percusión de la Banda , a criterio de los cargos.

Artículo 41º. Derechos.

a) Cada Hermano de la Banda podrá ser elector y elegido para los cargos de la misma.

b) Cada Hermano de la Banda recibirá de la Hermandad el instrumento que deba utilizar, con sus vaquetas o maza, debidamente equipado con la tela de engalanamiento para que sea colocada en su instrumento para los desfiles procesionales y demás actos en que deba participar. Cada Hermano se responsabilizará de hacer uso personal e intransferible del material que se le entregue, y sólo podrá ser utilizado en los actos que autorice la Junta Directiva.

Artículo 42º. Cargos organizativos.

a) Nombramiento y elección:

1 - La Junta Directiva nombrará al Hermano Delegado de la Banda.

2 - De entre los Hermanos de la Banda se elegirá cada dos ejercicios en reunión convocada al efecto, por mayoría simple en votación universal de sus miembros, al Hermano Director, y éste nombrará de acuerdo con el Hermano Delegado a un Hermano Subdirector, pudiendo ser reelegidos en sucesivos períodos.

3 - Los Hermanos electos necesitarán del posterior refrendo de la Junta Directiva , y entrarán en funciones en el ejercicio siguiente.

4 - Todos los cargos estarán a disposición de la Junta Directiva , que podrá removerlos cuando crea conveniente.

b) Funciones:

1 - El Hermano Delegado será el representante de la Banda a todos los efectos, siendo el encargado de trasladar las inquietudes y propuestas de los Hermanos de la Banda a la Junta Directiva , y viceversa.

2 - Los Hermanos Director y Subdirector serán responsables de la dirección artística, incluyendo por ejemplo la búsqueda de toques. Informarán al Hermano Delegado de todos los asuntos de interés. La Junta Directiva podrá citarles a las reuniones que crea oportuno.

c) Obligaciones de los cargos:

1 - Velar por el buen funcionamiento de la Banda.

2 - Llevar listado actualizado de los Hermanos de la Banda.

3 - Mantener un inventario actualizado de instrumentos y demás material de que disponga la Banda.

4 - Avisar al Hermano Tesorero de los gastos previsibles que con carácter anual deban considerarse para la elaboración del Presupuesto de la Hermandad.

5 - Recabar la autorización del Hermano Mayor para adquirir el material presupuestado.

6 - Convocar reunión de la Banda una vez al año obligatoriamente, antes de dar comienzo a los ensayos, aprovechando para elegir o nombrar los cargos nuevos o sus vacantes. Podrán realizarse tantas reuniones de la Banda como crea pertinentes el Hermano Delegado.

7 - Representar a la Banda de la Hermandad en las reuniones de la Banda de Tambores de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, así como nombrar los Hermanos que deban desfilar en los actos que organice dicha Banda de Tambores de la Junta , comunicando dichas designaciones a la Junta Directiva. Tanto los Hermanos representantes como los integrantes en dicha Banda deberán someterse al régimen orgánico de la Junta.

8 - Someter a la aprobación de la Junta Directiva aquellos actos en los que la Banda proponga participar.

10 - Realizar la asignación de los instrumentos, valorando la asistencia a los ensayos, la mayor o menor perfección en la ejecución de los toques y la observancia de un comportamiento intachable y adecuado.

11 - Atender las necesidades de los Hermanos de la Banda durante los actos procesionales, quedando revestidos de autoridad suficiente para percibirles al orden y a expulsarles de dichos actos si faltasen al comportamiento debido y al espíritu de la Hermandad.

12 - Encargarse de la entrega y recogida del material a los Hermanos de la Banda , pudiendo requerirles para ello.

Artículo 43º. Actividades.

a) Son actividades propias y obligatorias de la Banda de Tambores y Timbales de la Hermandad de la Santa Cena , salvo casos de fuerza mayor:

1 - La participación en el Traslado del Paso de la Santa Cena.

2 - La participación en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

3 - La realización de los ensayos que programen y convoquen los cargos.

b) Serán actividades propias de la Banda aquellas otras a las que la Junta Directiva de la Hermandad acuerde su participación u organización.

c) La participación u organización de cualquier actividad de la Banda queda supeditada a la autorización y aprobación de la Junta Directiva.

d) En todo caso la Junta Directiva adoptará las medidas necesarias para solucionar las discrepancias entre los Hermanos de la Banda que interfieran en el buen funcionamiento de la misma.

Artículo 44º. Organización procesional.

a) El orden y disposición de los Hermanos en Procesión será asignado por el Hermano Delegado de la Banda en función a las necesidades de la sonoridad de la misma.

b) Los cargos de la Banda recibirán, si lo creen oportuno, el auxilio de un Hermano Celador cuyas funciones serán las contenidas en el Artículo 42.c.11.

Artículo 45º. Financiación.

La Banda depende económicamente del presupuesto que sea asignado por la Asamblea General , debiendo contar siempre con la autorización del Hermano Mayor de la Hermandad para disponer. El Hermano Delegado presentará al Hermano Tesorero con carácter previo a la Asamblea General en la que deba aprobarse el Presupuesto un detalle contable comprensivo del gasto realizado el ejercicio anterior y un Presupuesto de los mismos para el ejercicio siguiente, de acuerdo con las necesidades reales de la Banda.

TÍTULO X. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO.

Artículo 46º. Modificaciones.

Para modificar cualquiera de los artículos contemplados en el presente Reglamento de Régimen Interno de la Hermandad de la Santa Cena de Alzira, deberá hacerse un estudio por la Junta Directiva correspondiente, o por la Comisión creada a tal efecto. Seguidamente, dicho estudio deberá ser aprobado por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno, de los miembros asistentes a la Asamblea General.

 

Contacta con nosotros: hermandad@santacena-alzira.com

XII Encuentro Nacional de Hermandes y Cofradías de la Santa CenaXII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena. Alzira 2012

Síguenos en Facebook

Otras Webs

Junta de Hermandes y Cofradías de Semana Santa de Alzira Exmo. Ayuntamiento de Alzira

Santo Cáliz Oración de Jesús en el Huerto

Prendimiento del Señor y Virgen de la Esperanza Ecce Homo

Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio Santa Faz del Señor

Santo Expolio y Virgen del Perdón Crucifixión de Jesús en la Cruz

Cristo Crucificado en la Agonía

Santa María Magdalena Camino del Sepulcro del Señor Santo Sepulcro

Virgen de la Soledad