La Hermandad de la Santa Cena de Alzira se fundó el 20 de mayo de 1966, obteniendo la aprobación de sus Estatutos por el Arzobispado de Valencia en fecha 4 de octubre, al tiempo que se erigía canónicamente en la Parroquia de los Santos Patronos de nuestra ciudad, con lo que siempre han sido sus párrocos quienes han desempeñado la Dirección Espiritual de la Hermandad (Rvdos. D. José Mª Mestre, D. Fernando Vallés, D. Conrado Andrés, D. Juan Pont, D. Antonio Mezquida y D. Francisco Claramunt), lo cual se ha mantenido incluso tras la reforma de los Estatutos aprobada en 1990. Si se varió dicha reforma, sin embargo, el sistema de elección del Hermano Mayor, habiendo desempeñado dicho cargo D. Enrique Guillart León, D. José Gimeno Lacruz, D. Amador Bolinches Fita, D. Eduardo Gadea Yago, D. Joaquín Tortosa Gómez y. actualmente, D. Alejandro Puigvert Bolinches, todos ellos parte de los 410 Hermanos con los que cuenta la Hermandad.

En 1967 tomaba parte la Hermandad en los actos de la Semana Santa , presidida por el Estandarte y Banderas bendecidos el 23 de marzo bajo el Padrinazgo de D. Ismael Mascarell Cubells y Dª. Mercedes del Pilar Furió Santaeulalia. Perdidos en 1982 con motivo de las inundaciones subsiguientes al desmoronamiento de la presa de Tous, dichos Estandarte y Banderas, se repusieron en el XXV Aniversario, año 1991.

En 1968 desfilaba por primera vez en nuestra ciudad el Paso de la Santa Cena , con Imágenes de Nuestro Señor Jesucristo acompañado de los doce Apóstoles sedentes y erguidos instaladas sobre carroza, en el momento del anuncio ‘Uno de vosotros Me ha de vender', esculpidas por el imaginero D. Vicente Pallardó Latorre en su taller de Torrent. Se procedió a su Bendición el 6 de abril de dicho año a cargo del Canónico Director del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Rvdo. D. Vicente Moreno Boria, Apadrinando el acto D. Eduardo Vicente Bono Montalva y Dª Milagros Rosell Ferrandis. El paso ha sufrido a lo largo de estos años una serie de avatares, reformas y restauraciones, que han dado como resultado su actual estado, siendo sus dimensiones 476 cm . de largo, 277 cm . de ancho y 299 cm . de alto, con un peso de 3280 kilos. Ello ha condicionado en gran medida el proceso de elección de un Local Capilla, que finalmente se ha adquirido en el nº 32 de la calle Unión.

De entre las actividades desarrolladas por la Hermandad , señalar las cuatro Asambleas Generales, a razón de una por trimestre; la organización del Traslado Procesional de la Imágenes a casa de sus Clavarios en la tarde noche del Domingo de Ramos; la celebración de las Misas que la Hermandad ofrece a intención de sus Difuntos cada primer jueves de mes, y en la festividad de Ánimas y Domingo de Ramos; participación en las Procesiones Generales de Ramos y del Santo Entierro, así como en las actividades de la Junta Diocesana de Hermandades de Semana Santa de Valencia; la asistencia a la Misa Solemne ‘In Cena Domini' el Jueves Santo en la Iglesia de los Santos Patronos; y, el tradicional montaje del Dosel, en el que se engalanan las Imágenes para su pública exposición a la devoción popular durante la Semana Santa , mereciendo destacarse que es labor de los propios Hermanos que desean participar, cuyo resultado final pasa por formar parte del Concurso de Doseles de la ciudad, en el cual hemos obtenido buenos resultados, ganando el Primer Premio en 1972, 1973, 1993, 2006, 2010 y 2011.

 

 

 

 

 

 

Contacta con nosotros: hermandad@santacena-alzira.com

XII Encuentro Nacional de Hermandes y Cofradías de la Santa CenaXII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena. Alzira 2012

Síguenos en Facebook

Otras Webs

Junta de Hermandes y Cofradías de Semana Santa de Alzira Exmo. Ayuntamiento de Alzira

Santo Cáliz Oración de Jesús en el Huerto

Prendimiento del Señor y Virgen de la Esperanza Ecce Homo

Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio Santa Faz del Señor

Santo Expolio y Virgen del Perdón Crucifixión de Jesús en la Cruz

Cristo Crucificado en la Agonía

Santa María Magdalena Camino del Sepulcro del Señor Santo Sepulcro

Virgen de la Soledad